Cirugía de la Metatarsalgia

Por medio de cirugía mínimamente invasiva y accediendo por una incisión de 2mm se puede actuar sobre el metatarsiano realizando un corte selectivo en el hueso y en un plano determinada.

Esto devuelve al hueso su posición funcional y permite que se equilibren las zonas de carga. La deambulación inmediata se convierte en un arma importante en la curación de estos procesos.

Metatarsalgia - Podología Elguezua

Causas + comunes

Formas de pies: Como los que tienen un arco plantar alto a la hora de andar, ejercen más presión sobre el metatarso y hacer que este se inflame.
Calzado inadecuado: Como el tacón alto, hacen que recaiga peso adicional en la parte delantera del pie
Neuroma de Morton: Se trata de una inflamación en el tejido que crece alrededor del nervio.
Deformaciones en el pie: Igualmente, los dedos de martillo o los juanetes pueden provocarla.

Síntomas a destacar

· Dolor fuerte y continuo en la planta del pie, justo debajo de los dedos.

· Dolor agudo y entumecimiento en los dedos del pie.

· Sensación de tener una canica o una piedra en el zapato de forma constante.

· Dolor que empeora al ponerse de pie, correr, doblar el pie o caminar.

Cirugía de la Metatarsalgia · Durango

Se diagnostica mediante la exploración física y unas radiografías de los pies en carga, que nos permitirán evaluar el orígen y el tipo de técnica quirúrgica indicada para esta deformidad

La cirugía está indicada cuando persiste el dolor y ha fracasado el tratamiento conservador con ortesis plantares y calzado adecuado.

Los resultados son buenos con los dos tipos de técnicas quirúrgicas, si la indicación de cada técnica es la adecuada para cada caso de manera individualizada. Suele ir asociada a otros gestos quirúrgicos en el antepié (hallux valgus o dedos en garra/martillo).

La recuperación suele ir asociada con la de la cirugía de la patología acompañante. Si realizamos cirugía sobre los metatarsianos laterales de forma aislada, se realiza carga inmediata con un zapato específico que se llevará entre 3 y 6 semanas, con una recuperación completa hacia las 8-10 semanas en cirugía mínimante invasiva y 14-20 semanas en cirugía abierta.

Usar calzado de tamaño apropiado, zapatos amplios y cómodos, y evitar aquellos donde los dedos queden apretados.

Evitar tacones altos -en la medida de lo posible. Usar zapatos con plantillas acolchadas y suaves. Utilizar almohadillas especiales para las callosidades.

Existen tablillas para mantener extendidos los dedos que todavía mantienen su movilidad.

Realizar ejercicios para mejorar la fuerza y flexibilidad general del pie. Por ejemplo, recoger y soltar una canica con los dedos de los pies, o sujetar los cinco dedos con una banda elástica y abrirlos, manteniendo la extensión unos segundos.

Realizar ejercicios de relajación para la fascia plantar (la membrana que recubre la musculatura del pie), como usar una pelota de golf o una lata fría para pisar con el pie y masajear la fascia.

cirugía juanetes - Podología Elguezua

Juanetes

La extirpación de un juanete es la cirugía para tratar la deformidad de los huesos del dedo gordo y del pie.

cirugía dedo de martillo - Podología Elguezua

Dedos de martillo

Técnica percutánea sin fijación interna que permite garantizar una corrección eficaz sin dejar cicatrices